viernes, 30 de mayo de 2014

LA INMORTALIDAD EN EL SIGLO XXI

¿Es la "Fuente de la Juventud" de estos tiempos, la salvación del ser humano en el futuro?

Quizás la primera referencia sobre la fuente de la juventud se encontró en el 3cer libro de las historias de Herodóto (Siglo VI a.C), en aquellos diálogos entre el rey de Etiopía y los embajadores del rey persa Cambises. Sin embargo, se pueden encontrar hurgando en el baúl de la historia y viejos manuscritos, muchas referencias sobre la "fórmula de los Dioses".

Pero... ¿Cómo se translada este mito al siglo XXI? ¿En qué lugar del mundo se encuentra y quién nos la puede ofrecer? ... son algunas preguntas que se nos vienen a la cabeza.
Lo cierto es que la solución de aquella "pócima" se encuentra escondida en lo más profundo del ser humano, donde él jamás tuvo la oportunidad de buscar, salvo hasta estos tiempos... los tiempos de la ciencia.
En pleno siglo XXI, es posible hablar de estas cuestiones gracias a los últimos avances en medicina de la salud, pero aún así considerar la "inmortalidad del ser humano" corresponde sólo a una utopía. Aún así, con un poco de sentido común deberíamos de retomar una pregunta, una idea que atraviesa la sociedad moderna y tecnológica de estos tiempos.... el hecho de cómo alargar nuestra vida, ¿cómo poder vivir más tiempo?, y es allí donde la ciencia se cruza con el pensamiento humano en un debate que toma lugar en la actualidad pero que en el futuro será el protagonista.

¿Es posible vivir más tiempo?

Uno de los hallazgos recientes en el campo de la ciencia que nos puede ayudar a entender cómo sería posible, fue  en la década de los años 30, cuando H.J.Muller logra identificar los "telómeros" y en 1988 cuando Carol Greider y Elizabeth Blackburn mientras estudiaban tetrahymena, un protozoo, logran visualizar lo que hoy se conoce como telomerasa.

Profundizando un poco más, podemos decir que "...los telómeros son estructuras cromatínicas especializadas que se encuentran localizadas en los extremos de los cromosomas eucariontes. Tanto el ADN como las proteínas que los constituyen presentan características singulares que los diferencian del resto de los cromosomas..." (Dr. Rolando A. Hernández Fernandez, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón").

Partamos de la base de que el envejecimiento de las personas es un proceso natural, de cada individuo. Nacemos, crecemos y morimos. Pero cabe destacar qué este "envejecimiento" es un proceso que está relacionado con el acortamiento de los telómeros. 
Cada vez que la célula se divide, éstos telómeros que se encuentran en los cromosomas, se acortan. La acción de la telomerasa es asegurar la longitud del cromosoma mediante la adición de secuencias teloméricas.
¿Cómo funciona la telomerasa? Pues bien, una secuencia de ARN de la telomerasa se hibridiza con el ADN. La otra secuencia de ARN sirve como molde para la síntesis de las secuencias telométiricas

Evidencia científica nos dice que el acortamiento de los telómeros limita el potencial regenerativo de las células durante el envejecimiento. También es de interés, la relación que existe en diferentes poblaciones del planeta donde su expectativa de vida difiere, lo que nos lleva a deducir que la genética y el ambiente influyen en la longitud de nuestros telómeros y por lo tanto en nuestra longevidad.

Es ahora cuando se podría preguntar, si sería posible dominar la técnica para evitar este acortamiento de los telómeros, ¿qué ventajas y desventajas tendríamos?, y parándonos desde un lugar más filosófico, ¿beneficiaría a la humanidad, esta búsqueda de la Fuente de la Juventud, de la Inmortalidad?
Está claro que una de las ventajas a simple vista sería el aumento de la longevidad de las células de nuestro cuerpo, desde las de la piel cómo las que revisten nuestros órganos internos, confiriendo un aplazo en el envejecimiento del organismo. Ni hablar de enfermedades degenerativas, ya no serían un problema. Debemos tener en cuenta que la activación de la telomerasa no es cancerígena pero acentúa el proceso de inmortalidad que causa el cáncer. Según Maria.A.Blasco, mantener  las células jóvenes no es algo malo, pero puede ayudar por ejemplo a que ciertas células dañadas continúen dividiéndose hasta formar un tumor. Plantea la idea de poder distinguir entre una célula "sana" de otra "dañina" para activar la telomerasa.

Desde otro punto de vista, para concluir este post, estamos todos de acuerdo en que estas investigaciones con respecto a la telomerasa y el aumento de la regeneración celular, nos conducirían a una especie de "inmortalidad" o bien "a un mejor estado de salud y longevidad" en tanto se lograran llevar a cabo todas las interrogantes para manipular este tipo de biotecnología en el ser humano en un futuro que no esta distante. Pero... ¿todos tendríamos acceso a ella? ¿revolucionaría la esperanza de vida de todas las sociedades? Cuando me pregunto esto se me viene a la mente una película "in Time" (el precio del mañana). Los que tuvieron la oportunidad de verla entenderán. ¿Será que la "fuente de la juventud" en el futuro sólo será lujo de una sociedad económicamente poderosa? Personalmente creo que sí, y aunque por el momento es evidente que el propósito es lograr avances en materia de salud, no tardará el tiempo en recordarnos que como seres humanos, aún nos queda mucho por aprender. Quizás debamos evolucionar hacia una sociedad más justa, antes de plantearnos como individuos esa búsqueda hacia la "inmortalidad", hacia la salvadora "fuente de la juventud




Fuentes: 

http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol11_01_05/revisiones/r5_v11_0105.htm

http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol18_2_99/ibi09299.htm

https://www.youtube.com/watch?v=KXS98OyGgMg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario