viernes, 4 de abril de 2014

Paula Sibilia- El Hombre Postorgánico

Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales

Dedico esta entrada a expresar un par de ideas planteadas en el capítulo 1: EL CAPITALISMO del libro  "El Hombre Postorgánico", (2005) de Paula Sibilia, que me resultaron interesantes.


Actualmente vivimos en una "sociedad de la información" donde el hombre ya no ocupa el lugar que tenía antes. Como plantea la autora en su introducción con palabras de Stelarc (1997), hay que reproyectar a los seres humanos, tornarlos más compatibles con sus máquinas. Esto, es algo que se puede contrastar claramente en el mundo actual, donde las personas pasaron de ser quienes hacían trabajar a las máquinas, a ser ellos las máquinas biológicas que deben actualizarse constantemente para funcionar con las nuevas tecnologías al servicio del capitalismo globalizado. 
Pero... ¿por qué debemos actualizarnos?. Como desde hace mucho la máquina más emblemática del capitalismo, el reloj, sigue dominando el escenario global. Así lo plantea Sibilia, donde marca que la función de esta pequeña máquina se ha internalizado por completo. Se puede demostrar en la proliferación de modelos en los hogares de todo el planeta, en los edificios y las calles de las ciudades e incluso, embutidos en los pulsos de la gente y en los artefactos de uso cotidiano. 
Es interesante destacar cómo desde hace mucho tiempo la tecnología está ligada al tiempo, cómo se puede notar en cualquier producto tecnológico de uso cotidiano donde su tecnología debe ser actualizada continuamente para que el mismo no resulte obsoleto. Estas actualizaciones son proporcionadas por macro-empresas que están al servicio (uno que es en su totalidad de las veces pago) de la evolución de cualquier dispositivo de estas características. Un círculo programado,  donde nunca vamos a poder ser independientes al usar este tipo de tecnologías. Así mismo, el hombre actual, debe ser actualizado día tras día ya sea para ejercer su profesión o bien para conseguir un puesto de trabajo. Debe estar actualizado para ser eficiente, ya que "el tiempo es oro".
Muchas de estas cuestiones son analizadas por la autora, qué tiene en cuenta la velocidad con la que avanza esta actual "sociedad de la información", donde la fusión entre el hombre y la técnica parece profundizarse.



Paula Sibilia (Buenos Aires, Argentina, 1967).
Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires, donde también llevó a cabo actividades docentes y de investigación. Ha obtenido una maestría en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, un doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense. Sus investigaciones más recientes se ocupan del estatuto del cuerpo y de sus imágenes, de las nuevas prácticas corporales y de las transformaciones en la subjetividad contemporánea.
Fondo de Cultura Económica ha publicado El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005, 2009) y La intimidad como espectáculo(2008).

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