Es común que en la actualidad escuchemos muchas críticas en los medios de comunicación sobre los problemas constantes del uso de las redes sociales en las personas, sobre todo en los chicos, pero muy pocas veces se pone énfasis en las múltiples utilidades de las mismas en muchos ámbitos de la vida cotidiana, sobre todo en la educación.
Si repasamos nuestro paso por la educación media y nos paramos a pensar en todos esos trabajos que realizamos (desde exposiciones, maquetas, encuestas, tableros de noticias, y de materias), no cabe duda, que hoy en día se podría multiplicar todo eso y hacerlo aún más dinámico, casi sin límites, ya que podrían englobar no solo a los chicos de una escuela sino que podrían enlazarse con el material de otros.
Herramientas sociales como Twitter, por ejemplo, son una práctica forma de llevar a cabo un espacio de virtual-interacción con los alumnos. Organizar una clase con una determinada temática en un curso utilizando hashtag o etiqueta (#) por ejemplo, permite a los docentes tener otro tipo de "clase" con los estudiantes.
Así también, redes como google plus (+), ó Pinterest, podrían brindarle a los más chicos durante su paso por la educación secundaria un mejor manejo de estas nuevas tecnologías.
Construir conocimiento a través de las mismas, es hoy una realidad que de apoco tiene más peso en las instituciones educativas. Muchos docentes las aprovechan cada vez mejor y al mismo tiempo logran complementar sus materias con la de los otros docentes.
Planteándolo de esta forma, podemos llegar a concluir que a pesar de sus muchos aspectos negativos que se suelen mostrar, el uso de las redes sociales en educación, actualmente y en un futuro próximo van a constituir uno de los pilares fundamentales para la construcción de conocimiento.
En un primer momento quisiera felicitarte por tu post! Y en segundo lugar relacionado a lo que pusiste en el mismo me parece que es una visión muy buena la que tenes acerca de que las redes sociales no siempre son malas como muchos medios de comunicación (televisivos más que nada) tratan de hacernos creer. En mi caso como futura docente opino al igual que vos que a pesar de que los jóvenes utilizan en algunas ocasiones Internet como ocio, es decir, para ver series, peliculas, juegos, entre otros, también pueden utilizarlo para educarse y esta genial que nosotros como profesionales en el ámbito educativo le transmitamos a nuestros alumnos que mediante las redes sociales también pueden interactuar tanto con sus profesores como con sus compañeros si tienen dudas acerca de un tema y la clase ya termino que sigan via online o sino también que usen blogs educativos, facebook y twitter como vos mencionabas para su enriquecimiento como alumnos. Quería destacar también el uso de pinterest porque yo no conocia esa red y me parece un aporte significativo el que me das para contar con una red más para trabajar con mis futuros alumnos. Saludos!
ResponderBorrar