El hallazgo más antiguo del consumo de mariscos en los seres humanos, ocurrió en la Cueva de Bajondillo (Málaga - España) donde se encontraron piezas que datan de hace 150.000 años.
Recientemente, un grupo de investigadores del C.S.I.C (Investigación Integrada y Pluridisciplinar en Ciencias Marinas) hallaron evidencias que demuestran que los Homo neanderthalensis ibéricos incluían en su dieta mariscos (invertebrados marinos).
Así lo explicó el investigador Francisco Jiménez Espejo del C.I.S.C:
"Este descubrimiento sitúa a Cueva de Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales"
Aunque hasta el momento, el registro más antiguo no superaba los 50.000 años atrás. Jiménez, aclara que no se trata sólo de una cuestión de antigüedad sino que este hallazgo "tiene importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana".
Además cabe destacar que para muchos investigadores el marisqueo es una práctica que define a los humanos modernos.
Otro dato de esta investigación, es que demostraría que en el mismo momento los pobladores de la península ibérica, los Homo neanderthalensis, como los pobladores del sur de África, Homo sapiens, tenían una dieta alimenticia similar de caza y recolección.
En la investigación liderada por el profesor de la Universidad de Sevilla, Miguel Cortés Sánchez, han colaborado también investigadores de Portugal, Inglaterra y Japón. Además, convierte la Cueva Bajondillo como un centro de investigación principal por sus 19 estratos arqueológicos que superan los 150.000 años de antigüedad y donde, hasta el momento se han encontrado restos de asentamientos del Paleolítico medio, el superior, el Epipaleolítico y el Neolítico.
Fuente del artículo original: